Importancia de los  Microgreens de la familia Brassicaceae

BROCOLI, COL, RABANO, MOSTAZA, NABO, ETC

La mayoría de las especies de microvegetales comerciales son hierbas o verduras de la familia Brassicacea (como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el repollo, el rábano, mostaza, el nabo y el colinabo). Como las verduras más consumidas en todo el mundo, las verduras Brassicaceae son las favoritas por sus atributos beneficiosos para la salud alimentaria, ya que reducen la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas. La contribución de las hortalizas Brassicaceae a la mejora de la salud puede atribuirse a su capacidad antioxidante, ya que generalmente acumulan altos niveles de fitoquímicos antioxidantes como ácido ascórbico, carotenoides, tocoferoles y compuestos fenólicos, así como glucosinolatos.

  • El ácido ascórbico es un antioxidante soluble en agua, es fisiológicamente importante para la salud humana.
  • La filoquinona es la forma dietética de la vitamina K1 que se puede encontrar en vegetales de hojas verdes y ciertos aceites vegetales, actuando como un cofactor enzimático para las proteínas involucradas en la coagulación sanguínea y el metabolismo óseo.
  • Los carotenoides son un grupo de pigmentos liposolubles, presentes de forma natural en muchas frutas y verduras. Varios carotenoides son precursores de la vitamina A (como el β-caroteno) y actúan como antioxidantes, que son capaces de eliminar radicales libres y extinguir el oxígeno singlete
  • Los tocoferoles son otra categoría importante de antioxidantes liposolubles y el α-tocoferol se considera el más importante por su valor dietético, exhibiendo la mayor actividad biológica de la vitamina E 
  •  Los compuestos fenólicos son una gran clase de sustancias bioactivas que se encuentran ampliamente en las plantas alimenticias. Los efectos beneficiosos para la salud de los compuestos fenólicos se deben principalmente a sus fuertes actividades antioxidantes, ya sea eliminando radicales libres, donando hidrógenos o quelando metales. 
  • Los glucosinolatos son un grupo de compuestos que contienen azufre, presentes en casi todas las plantas de la familia Brassicaceae. Cuando el tejido vegetal se daña, los glucosinolatos son hidrolizados por la enzima endógena 'mirosinasa', liberando una compleja variedad de productos de degradación, incluidos los isotiocianatos, que son la principal fuente de actividad anticancerígena y sabor picante en los vegetales brassicaceae.    

leer articulo fuente