Actividad desintoxicante
La vitalidad del hígado es de gran importancia para el bienestar general de un individuo, ya que es el principal órgano implicado en la desintoxicación. Además de las propiedades estimulantes y regeneradoras de la clorofila, otros componentes del jugo de pasto de trigo como la colina y su alto contenido en minerales son los responsables de sus beneficios terapéuticos.
En un estudio realizado para observar el efecto de la colina en el hígado, se vio que la colina previene los depósitos de grasas en el hígado de los animales de experimentación cuando se les administró una dieta rica en colesterol [55].
La colina promueve la eliminación de los ésteres de ambos colesterol y glicerol, con efecto sobre la fracción de glicéridos precedente al de los ésteres de colesterol. La acción lipotrópica de colina se atribuye a su conversión in vivo en un activo compuesto que se retiene dentro de las células hepáticas y mejora la oxidación de los ácidos grasos y la formación de tejido lecitinas. Este último efecto aumenta la síntesis de lipoproteínas, que actúa como forma de transporte de ácidos grasos en el plasma y, por tanto, ayuda en la eliminación de lípidos del hígado graso [56]. Se ha demostrado experimentalmente que los indoles en la dieta, como el indol-3-carbinol y el ascorbígeno aumentan la actividad de las enzimas metabólicas xenobióticas de fase I y fase 2 en el hígado y la mucosa intestinal [57]. Así, los indoles compuestos del pasto de trigo pueden tener un papel en la desactivación de carcinógenos.